QUE PIENSAN LOS PADRES DE EL PROCESO DE APRESTAMIENTO


Una de las inquietudes más profundas de los padres de familia de niños pre-escolares se fundamenta en su interés de poder asumir un acertado rol en el proceso de desarrollo de sus hijos con visión a su futura inserción en el medio escolar. Y es que el comienzo de esta primera etapa formal de educación es un paso muy importante para el niño y, como tal, genera cierto nerviosismo no sólo en él sino que, paralelamente, plantea para los padres una serie de interrogantes y cuestionamientos. Quizás la mayor de las incertidumbres en los padres se fundamenta en no saber si el niño ha conseguido el nivel de desarrollo adecuado que lo prepara para entrar a un proceso formal y esencial en la educación como es el aprendizaje de la lectura y escritura. Tradicionalmente, se ha pensado que la consecución del aprestamiento del niño para enfrentar la etapa escolar y el aprendizaje de la lectura y escritura es responsabilidad exclusiva del sistema de educación preescolar. Muchos padres de familia han llegado a pensar en la escuela como un banco en el que depositan sus hijos, y confían en que al final del proceso educativo, podrán retirar un producto que ha ganado valor en el tiempo. La consecución de niveles adecuados de aprestamiento escolar es una responsabilidad compartida entre el hogar y la escuela. Así que a fin de apreciar la contribución del hogar en esta fase de desarrollo, este estudio se interesó en tener un acercamiento a la realidad, por medio de la realización de un diagnóstico de base. De esta forma, a través de un trabajo de campo bien establecido en la guardería de un colegio particular de Quito, se buscó información de parte de los 2 padres de familia, y de las profesoras y psicólogas del área, a fin de responder a la pregunta de investigación plateada para el estudio: ¿Cuáles son las formas y prácticas de paternidad más comunes en los padres de familia, y cómo estas contribuyen a la consecución de niveles de aprestamiento escolar? Adicionalmente, y a partir del diagnóstico establecido, esta investigación compiló diferentes teorías y aportes de estudios similares, y de esta forma buscó sustentar el hecho de que los padres y madres tienen la posibilidad de influenciar en el estado de aprestamiento de sus niños para la iniciación escolar y para el aprendizaje de la lectura y escritura. Es así que se concluye con el planteamiento de una guía práctica, la misma que incluye consejos y estrategias para el manejo cotidiano de los padres y madres de niños pre-escolares, en su deseo de procurar, para sus hijos, un mejor aprovechamiento de esas primeras experiencias académicas en el medio escolar.






http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3684/1/94501.pdf

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