4 desventajas de la alfabetización precoz en la infancia por ausencia del aprestamiento 



1. Hay niños que no están preparados madurativamente y al no conseguir los objetivos se sienten frustrados y pueden tener cierta aversión a la lectura y escritura.
2. Que los niños lean antes no significa que después lo hagan mejor en el trascurso de los años. No hay relación de una lectura temprana con que después los alumnos sean excelentes lectores.
3. En la mayoría de los casos, la alfabetización no estaría recomendada antes de los 6 o 7 años.
4. Se requieren otros aprendizajes previos antes como el desarrollo psicomotor, la comunicación lingüística, el desarrollo de los procesos cognitivos, etc. Sin las otras áreas adquiridas anteriormente, el niño no estará preparado para empezar con la lectura y escritura.
Un niño tendrá madurez suficiente a los 6 años si ha tenido buenas oportunidades de aprendizaje (aula, casa, entorno…) y le han ofrecido buenos recursos de aprendizaje. En este sentido cabe destacar que los factores internos del niño son importantes, pero también los factores externos relacionados con su entorno más cercano. No hay que preocuparse tanto por el cuándo deben aprender a leer y escribir y sí hay que preocuparse en el cómo. Los primeros pasos en la alfabetización de los niños dependerán de sus experiencias personales y de cómo la familia y la comunidad motivan a los pequeños en este proceso para que pueda iniciarse y tener un buen aprendizaje en cuanto su madurez lo permita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario